lunes, 29 de junio de 2015

CONCENTRACION DE LAS DISOLUCIONES QUIMICAS

La concentración de una disolución se puede expresar cualitativa o cuantitativamente. Se emplean los términos diluida y concentrada para describir una disolución cualitativamente. Una disolución con una concentración relativamente baja de soluto se describe como diluida; una con una concentración elevada se describe como concentrada. Usamos varias formas de expresar la concentración en términos cuantitativos, y veremos tres de ellas en esta sección: porcentaje en masa, porcentaje en volumen y porcentaje masa en volumen.  
Concentración

La concentración de una disolución define la cantidad de soluto presente en una cantidad determinada de disolución. En términos cuantitativos, la concentración es la relación o proporción matemática entre las cantidades de soluto y de disolución. Para determinar la concentración de las disoluciones químicas se emplean dos tipos de unidades: las físicas y las químicas.

Unidades físicas de concentración
Las unidades físicas de concentración se basan en el uso de valores porcentuales, lo que facilita el estudio cuantitativo de los componentes en una disolución, particularmente si se desea hacer comparaciones. Las unidades de concentración físicas más comunes son: porcentaje en masa, porcentaje en volumen y porcentaje masa en volumen. 


                A. porcentaje en masa (% m/m)
Es la relación en masa entre las cantidades de soluto y de una disolución.



                        masa de disolución = masa de soluto + masa de disolvente

La masa del soluto y del disolvente se deben expresar en gramos, y como la relación corresponde a un porcentaje, esta no tendrá unidades. El porcentaje en masa se usa con frecuencia para rotular la concentración de reactivos acuosos comerciales. Por ejemplo, el ácido nítrico (HNO3) se vende al 70 % m/m, lo que significa que el reactivo contiene 70 g de HNO3 por cada 100 g de disolución.

Aplicación ¿Cuál es la concentración % m/m de hidróxido de sodio (NaOH) para una disolución que se preparó disolviendo 8,0 g de NaOH en 50,0 g de agua?



La concentración % m/m de hidróxido de sodio (NaOH) para la disolución preparada es de 13,8 % m/m, es decir, en 100 g de la disolución acuosa de NaOH hay contenidos 13,8 g de soluto.

B. porcentaje en volumen (% v/v)
Es la relación en volumen entre las cantidades de soluto y de una disolución.



                        volumen de disolución ≠ volumen de soluto + volumen de disolvente

El volumen del soluto y del disolvente se deben expresar en mililitros, y como la relación corresponde a un porcentaje, esta no tendrá unidades. El % v/v es utilizado para especificar la concentración de una disolución preparada al diluir un soluto líquido puro con otro líquido. Por ejemplo, una disolución acuosa de metanol (alcohol metílico) al 5 % v/v fue preparada al diluir 5 mL de metanol puro con agua, hasta alcanzar un volumen de 100 mL de disolución.
                    
Aplicación ¿Cuál será la concentración % v/v de una disolución acuosa de metanol (CH3OH) si se disuelven 10 mL de CH3OH en agua hasta completar un volumen de 50 mL?



La concentración % v/v de metanol (CH3OH) para la disolución preparada es de 20 % v/v, es decir, en 100 mL de la disolución acuosa de metanol hay contenidos 20 mL de soluto.


C. porcentaje masa en volumen (% m/v)
Es la relación entre la masa del soluto y el volumen de la disolución.


La masa de soluto se mide en gramos y el volumen de la disolución en mililitros. El % m/v se emplea para indicar la composición de disoluciones acuosas constituidas por solutos sólidos. Por ejemplo, una disolución de nitrato de plata (AgNO3) al 5 % m/v fue preparada al disolver 5 g de AgNO3 en 100 mL de disolución.

Aplicación Un jarabe antialérgico contiene como principio activo una sustancia llamada difenhidramina (C17H21NO). ¿Cuál será la concentración % m/v de 1000 mL de este medicamento si contiene 2,5 g de C17H21NO?



La concentración % m/v de difenhidramina (C17H21NO) para el jarabe antialérgico es de 0,25 % m/v, es decir, en 100 mL de la disolución hay contenidos 0,25 g de difenhidramina (C17H21NO).

Analizar y aplicar







Asociar y aplicar
  1. Se tomaron 30 gramos de sulfato de sodio anhidro (Na2SO4) y se disolvieron en agua hasta obtener 150 mL de disolución cuya densidad es de 1,25 g/mL.
a)       ¿Cuál es la concentración masa en volumen de la disolución?
b)       ¿Cuál es la masa de la disolución?
c)       ¿Cuál es la concentración en masa de la disolución?

  1. Lee las siguientes preguntas y selecciona la alternativa correcta.
a)       ¿Cuantos g de sto se requieren para preparar 50 g de una disolución al 4 % en masa?
A. 2 g de sto y 48 g de ste;                       B. 4 g de sto y 46 g de ste

b)       ¿Cuál es el volumen de soluto presente en 60 mL de una disolución al 22 % en volumen?
A. 22 mL ;     B. 272,7 mL;         C. 36,6 mL;           D. 13,2 mL;           E. 22 mL

  1. El alcohol etílico (C2H5OH) que se emplea para friegas, se comercializa al 96 % m/v. Si compras una botella que contiene 750 mL de esta disolución, ¿cuántos mL de alcohol etílico puro están presentes?


  1. El análisis de un jugo de naranja indico que contenía 85 g de ácido cítrico (C6H8O7) por cada vaso de 250 mL. Calcula la concentración masa en volumen de ácido cítrico en el jugo.

química

Bienvenidos a química!!!

Mi nombre es Cecilia Villalá, soy profesora de Química y estoy a cargo del espacio curricular Química. Para las clases en el aula es preciso que traigas el material necesario para trabajar y participar durante el desarrollo de las mismas, entre ellos no debe faltar: cuaderno (preferentemente cuadriculado) y una carpeta con anillos o folios para organizar: apuntes de cátedra, informes de laboratorios corregidos y aprobados, recortes de diarios, revistas o impresiones de temas científicos vinculados con los contenidos tratados en clase,  y por último un sector donde anotes preguntas, inquietudes, opiniones, ideas o sugerencias personales.

Es preciso destacar que el uso de dispositivos electrónicos; tales como computadoras personales y celulares; es permitido en la medida que facilite tu aprendizaje, mejore la circulación de la información y permita registrar lo realizado en el laboratorio, pero en todos los casos debes contar con la expresa autorización del docente.

Durante el cursado de la asignatura tomaré  evaluaciones escritas individuales,  evaluaciones orales, controles de clases periódicos. También los evaluaré  a través de trabajos prácticos y fundamentalmente en las actividades realizadas en el laboratorio. En los casos que surjan inconvenientes de cualquier índole, puedes realizar consultas y presentar trabajos a través de mi mail laboral ceciliavillala@gmail.com, respetando en todo momento las fechas indicadas por el docente.

En el laboratorio, los apuntes deberás tomarlos en el mismo cuaderno de clases, pero  iniciando desde la última hoja. Para estas actividades se requiere  traer  obligatoriamente un guardapolvo con el fin de proteger el uniforme del colegio, dos rollos de servilletas de papel y las alumnas un broche para recogerse  el cabello. En cada trabajo práctico que realicemos en el laboratorio, deberás hacer la  tarea previa indicada en la guía y una vez finalizada la experiencia deberás redactar un informe que  entregarás la clase siguiente.

En este ciclo lectivo espero que tu responsabilidad y deseo de superación, sumado a las actividades de enseñanza que te propongo permitan desarrollar en vos las siguientes capacidades: comprensión lectora, producción de textos, resolución de problemas, pensamiento crítico, trabajo con otros y trabajo en el laboratorio.


¡Deseo que disfrutes tu tercer año en la escuela!