sábado, 16 de junio de 2012

Modelos Atómicos

Vamos a realizar una mirada profunda sobre los diferentes modelos que se han ido propiendo hasta la actualidad.

 

Desde Dalton al modelo Actual

Luego analizaremos detalladamente las caracteristicas del modelo actual, que no es atribuido a un cientifico en particular, sino que se debe al aporte de muchos hombres dedicados a la ciencia.

Comencemos...

En la antigua Grecia nacen las primeras ideas sobre los átomos. En ese entonces, no había científicos tales como los que concebimos en la actualidad. Eran los filósofos quienes, entre otras cosas, se ocupaban de pensar e interrogarse sobre:

                                          ¿Cómo estaba constituida la materia?

 Había dos corrientes de pensamiento:

  1. Leucipo y su díscipulo Demócrito sostenían que un trozo de sustancia podía dividirse en dos partes; cada una de estas,  a su vez, en otras dos, y así sucesivamente, hasta que llegase un momento en el cual se obtenía una partícula tan diminuta que ya no era posible dividirla. A esa partícula la denominaron "átomo", término de origen griego que significa "indivisible".             Según estos filósofos, existían diferentes átomos, con características de la materia a la cual pertenecían. Por ejemplo, los átomos de agua eran suaves y resbaladizos. Además, sostenían que los átomos eran eternos, se movían en un infinito espacio vacío y se diferenciaban por la forma, el tamaño, peso y posición. Por lo tanto, la creación de materia era la consecuencia natural del incesante movimiento y choque de los átomos en el espacio.
  2. Aristóteles atacó duramente la teoría de los atomistas. Él consideraba que la materia era continua y que los átomos no existían. Estas ideas prevalecieron por más de 20 siglos. Defendía la teoría de los cuatro elementos, la misma consideraba que las diferentes sustancias del Universo diferían únicamente en la naturaleza de la mezcla elemental. Por ejemplo, el agua se convertía en aire al evaporarse, y retornaba a la forma de agua cuando llovía. La leña, al calentarla, se transformaba en fuego y vapor, y  así sucesivamente. Durante estos 20 siglos, surgieron los Alquimistas, es decir, hombres de laboratorio,  inventores, filósofos y precursores de la química actual. Entre sus principales objetivos, figuraba la fabricación de oro mediante la transformación de otros materiales, como por ejemplo, Plomo.                                                      Actualmente no se conocen documentos que demuestren que los alquimistas lograron transformar Plomo en Oro, pero hoy en día su sueño se hace realidad mediante el empleo de aceleradores de partículas, que permiten obtener oro a partir de otro elemento, aunque la cantidad obtenida es despreciable en comparación al costo de poner en funcionamiento el acelerador de partículas.



 Teoría atómica de Dalton

En el siglo XVIII se producen grandes cambios en cuanto al modo de estudiar los fenómenos naturales. Antoine L. Lavoisier, considerado el Padre de la Química Moderna, afirmó que la materia no se crea ni se destruye, sino que se transforma. Este enunciado surgido de comprobaciones experimentales, conocido como Ley de conservación de la materia, debía ser interpretado desde el punto teórico.

En este momento de la historia cobra importancia John Dalton, quien defendió luego de varios siglos, que la materia no era continua, sino que estaba formada por partículas muy pequeñas, a las que denominó "átomos", al igual que Demócrito y Leucipo. Sobre esta base enunció, en 1803, su teoría atómica, en la que se destacan los siguientes postulados:
  1. La materia está formada por átomos indivisibles e indestructibles.
  2. Los átomos son esferas rígidas.
  3. Todos los átomos del mismo elemento son iguales entre sí, pero diferentes de los átomos de otros elementos.
  4. Los átomos de elementos diferentes se combinan para formar átomos compuestos.
  5. Los átomos no se crean ni se destruyen, aun cuando se combinen en las reacciones químicas.
Para la época, los postulados de Dalton fueron brillantes. Aunque no resolvió el interrogante crucial:                              
                                           ¿Cómo estaban constituidos los átomos?

Entre sus principales aportes cabe destacar que retomo la noción de átomo, es decir, su existencia, y más adelante pudo confirmarse que algunos de los postulados eran erróneos.


 Modelo de Thomson









  

No hay comentarios:

Publicar un comentario